Turismo5 opciones para conocer Buenos Aires como un turista completamente gratis 🌇 

Cuando pasamos todos los días por los mismos lugares solemos dejar de prestarles atención 🤷 Buenos Aires es una ciudad hermosa, ecléctica, que muestra en sus edificios una gran parte de nuestra historia. Por eso está bueno cada tanto mirarla con ojos de turista y aprender de lo que nos rodea, ¡y si es gratis, mejor! 🐖

Trekking urbano

18870
18871

Si te gusta mucho caminar, esta es la visita guiada para vos 🚶 Yo hice el circuito norte de 8 km, pero también hay un circuito sur (5 km) y el desafío 18 km que une los dos anteriores. Lo que más me gustó fue la parte de Puerto Madero, especialmente la historia de cómo se eligió la idea de Eduardo Madero (sobrino del vicepresidente), un proyecto más caro y complejo que los demás proponían para un puerto que quedó obsoleto a los 10 años de terminado… es interesante conocer cómo la polémica por el manejo de la obra pública en nuestro país viene de larga data.

Todos los recorridos incluyen una hora libre para almorzar (el almuerzo no está incluido) y en el que hice yo nos dieron un agua y una fruta antes de empezar (eso me pareció buenísimo). En el medio de la visita se largó a lloviznar y la suspendieron (nos faltó la parte de Palermo): todos los tours del gobierno se suspenden por lluvia ☔

👉 ¿Por qué hacer esta visita? Porque cubrís mucho más recorrido que en cualquier otra visita guiada y además aprovechás para hacer un poco de ejercicio.

🙋 ¿Cómo me sumo? Es con inscripción previa, entrá acá para elegir entre las opciones y anotarte.

Rooftops Buenos Aires

18874

En el 2017, Buenos Aires fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y se empezaron a organizar visitas a terrazas de edificios con barras para probar la coctelería del lugar. Yo hice la de Montserrat en la terraza de Lima 187 (el Hotel Boutique Eurobuilding) con vista hacia la 9 de Julio. ¿Alguna vez la viste desde arriba? Es impresionante 👌

El guía nos habló de los edificios que se veían y nos mostró fotos de cómo eran en otras épocas en una tablet (por ejemplo, la foto de la iglesia de San Nicolás, que estaba donde ahora está el Obelisco). Sinceramente, no me sumó mucha info nueva y además la barra estaba cerrada, pero lo que vale es la vista 🌃

Te dejo un datazo que nos dio el guía: durante la primavera y el verano se puede visitar la terraza y tomar algo en esta barra con una vista increíble a la 9 de julio (tenés que ir en el horario de after office y es gratis, solo tenés que pagar lo que consumís) 🍸 ¡No es necesario que te hospedes en el hotel!

👉 ¿Por qué hacer esta visita? Para ver Buenos Aires desde un punto de vista diferente.

🙋‍♂️ ¿Cómo me sumo? Esta visita la organiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace todos los jueves a las 18 y es con inscripción previa. Elegí cuál querés hacer (hay cuatro opciones: Av. de Mayo, Casco histórico, Centro y Montserrat) y anotate acá.

Visitas guiadas nocturnas

18875

Hice la de Av. Corrientes y me tocó un guía bastante melancólico al que se le notaba que le gustaba mucho el tango, así que la visita fue casi 100% sobre eso 💃 Corrientes, además de los teatros, la música y las luces, muestra la historia en sus edificios: entre 1931 y 1936 se ensanchó para convertirse en la avenida que es hoy, por lo que todos los edificios de un lado tuvieron que ser tirados abajo. Al mirar la avenida de un lado y del otro se puede ver la diferencia entre lo viejo y lo nuevo… Hacé la prueba e intentá darte cuenta cuál es cuál.

👉 ¿Por qué hacer esta visita? Es un pequeño recorrido (cubre pocas cuadras) y más especializado que un tour general de la ciudad. Es interesante ver la ciudad de noche si no estás muy acostumbrado a visitarla cuando baja el sol.

🙋 ¿Cómo me sumo? La organiza el gobierno de la Ciudad pero las hace un guía que no es del Ente de Turismo (al menos la que fui yo). Es con inscripción previa, aunque el guía nunca me pidió nada para comprobar si me había anotado. Entrá acá para elegir entre las opciones: Av. de Mayo, Puerto Madero, Av. Alvear y Av. Corrientes.

Surf Urbano

🏄 Se hace sobre un triciclo eléctrico que va bastante rápido. Se llama Surf Urbano porque es una metáfora: el triciclo sería la tabla de surf y la ciudad las olas sobre las que deslizarse.

Hay varias opciones, yo hice el de Parque Centenario. Fue muy interesante y divertido porque al final de la visita simplemente recorrimos el parque con los triciclos (y aceleramos bastante).

¿Sabías que el lago del Parque antes era un anfiteatro para 10 mil personas? 🎭 Se llamaba Eva Perón y lo crearon para que la gente que no podía pagar una entrada al Colón tuviera posibilidad de ver espectáculos. Cuando la Revolución Libertadora derrocó el gobierno de Perón en el '55 quedó abandonado, y en el '59 “misteriosamente” se incendió. Se aprovechó ese espacio para hacer el lago (que estuvo seco durante décadas, hasta la restauración del parque). Hoy en día hay un anfiteatro con el mismo objetivo que el anterior, pero con capacidad para 1600 personas.

👉 ¿Por qué hacer esta visita? Es algo diferente y muy divertido. Para conocer datos de lugares específicos de la ciudad de una manera muchísimo más dinámica.

🙋‍♂️ ¿Cómo me sumo? También es con inscripción previa y la organiza el Gobierno de la Ciudad, podés anotarte acá. Se hacen distintos días en tres horarios diferentes: 9.45, 12.45 y 14.45 y duran 90 minutos. Se puede recorrer el casco histórico, Costanera Norte o Sur y Parque Centenario (tené en cuenta que es para mayores de 13 años).

Free walking tour

Yo hice el recorrido del centro que va del Congreso a Plaza de Mayo y me encantó porque el guía mezclaba todo el tiempo datos curiosos históricos y arquitectónicos con mucho humor. ¿Sabías que en la Plaza de los Dos Congresos hay una escultura del famoso Pensador de Rodin original? Muchos viajan a París para verla sin saber que la tienen frente al Congreso por el que pasan todos los días para ir a la oficina 🗼

Además, esta obra está vinculada con el infierno de Dante, al igual que el Palacio Barolo, construido con inspiración en la Divina Comedia y dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo 👼 Como estos, el tour está lleno de datos de la ciudad que seguro pasás de largo si no los sabés. Lo que sí, te comentan al principio que es “free” porque no hay que anotarse antes, pero que al final se pide que cada uno haga una colaboración acorde a lo que considera que vale (un “a la gorra” del turismo). El sugerido es $200 pero podés dejar lo que a vos te parezca o no dejar nada, nadie te va a obligar (queda en vos). El 50% va para el guía y el resto a la empresa.

👉 ¿Por qué hacer esta visita? Es a mi criterio la más completa e interesante en cuanto a información. No innova con el formato como los demás pero está llena de datos copados que pueden ser nuevos incluso para alguien que vive en la ciudad como yo. El guía le pone muchísima onda.

🙋 ¿Cómo me sumo? Este tour no es organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad, sino por una empresa privada. No es necesario anotarse, para el recorrido de Recoleta simplemente andá cualquier día a Libertad y Viamonte (Teatro Colón) a las 10.30 de la mañana. Para el recorrido por el centro andá cualquier día a la puerta del Congreso a las 15 hs. Más info acá.

Otras opciones

Hay muchísimas más opciones gratuitas además de las clásicas que recorren puntos turísticos de manera tradicional: Running, Visita en remo (difícil conseguir lugar), Barrios futboleros, Bici tours, Eco-Auto, circuitos del rock, Templos de Bs. As. y muchos otros más que podés ver acá.