Series7 cosas que no sabías sobre 13 reasons why 😮

OTRO FINAL

1) Que el suicidio de Hannahno es un dato que funcione como spoiler queda claro desde el momento en que ese hecho aparece no sólo en el trailer, sino a los 3 minutos del primer capítulo.

Sin embargo, su triste final no fue desde siempre algo dado por sentado, porque en el origen de la historia, las cosas pudieron ser muy distintas para la protagonista de 13 reasons why.

En la versión original del primer libro de Jay Asher, Clay descubre que en realidad, Hannah intentó suicidarse, pero que no lo logró y sobrevivió. El autor de la obra reveló este dato por el aniversario de los 10 años desde la primera edición de 13 reasons why.

Según The Huffington Post, Asher dijo que quería que Hannah viviera en honor a uno de sus propios familiares, que sobrevivió a un intento de suicidio, pero más tarde se dio cuenta de que mantener a su personaje vivo hubiera hecho que la ficción pierda el impacto que tuvo hasta hoy.

NO TODO ES LO QUE PARECE

2) Aunque a la hora de escuchar los cassettes, Hannah lo hace pasear a Clay por todo el barrio, la historia comienza y gira alrededor de un lugar en particular: la escuela y todo lo que pasa ahí adentro. Y si bien la grabaación de los capítulos arrancó en una secundaria real, el fin de las vacaciones escolares le complicó las cosas a la producción de Selena Gómez. Por eso, según la revista Seventeen, el equipo de Netflix tuvo que encargarse de hacer una réplica exacta del lugar de la vida real que habían usado como set para poder seguir filmando.

HANNAH, CASI ARGENTA

3) Puede que el papel de Hannah Baker haya sido el primer papel de Katherine Langford en una producción de alcance internacional. Pero aunque es muy joven, este no fue su primer protagónico.

La australiana encarnó uno de sus primeros roles más importantes dentro de una producción dos años atrás en el Koorliny Arts Centre, un teatro modesto en las afueras de Perth. En ese escenario, Langford fue parte del elenco de Evita. Y no le dieron cualquier papel. Para esa obra hizo de la mujer de Perón. Mirá acá su CV para ver de qué otras puestas participó.

Embed

UN GRAN PEQUEÑO CAMBIO

4) Al igual que en toda serie o peli hecha a partir de un libro, las versiones de Netflix y la de Jay Asher de 13 reasons why tienen varios puntos de contraste. En el libro, por ejemplo, Alex no vuelve tan locos a los lectores y hace lo que muchos hubiéramos hecho si recibíamos la caja con los casettes: escucharlos todos en una noche.

5) Como el anterior, también hay muchos otros cambios más sutiles. Por ejemplo, el drama sobre el final de Alex tampoco aparece en el libro: él nunca se pega un tiro ni queda flotando en el aire la duda de si él se intentó suicidar o si fue Tyler quien lo mató. A su vez, hay personajes que en la versión de Asher de la historia no existen y otros que tienen muy pocas apariciones, como los padres de Hannah.

MUCHO MÁS IMPACTO

6) Cambiar el final en el que Hannah sobrevivía no fue el único cambio que hizo Asher a su historia. Durante la grabación de la serie, el autor aceptó modificar también la forma en que su protagonista decide suicidarse. Así, mientras que en el libro Hannah decide quitarse la vida tomando una sobredosis de pastillas, en la serie lo hace cortándose las muñecas.

LONG STORY, SHORT

7) Si te da intriga la historia pero 13 capítulos de una hora te parecen un montón, podés escuchar los 7 casettes que dejó Hannah (ambos lados de cada uno), en la página oficial de la serie. Igual, ojo: muchas de las cosas que dice la protagonista en sus grabaciones se explican gracias a los flashbacks al pasado de Clay y todos los involucrados en la historia. Chusmealos haciendo click acá.