FuturoConocé a la chica que inventó un ladrillo ecológico con el que quiere reconstruir Gaza 💪
En una Gaza donde todo escasea, una joven ingeniera palestina quiere ayudar a reconstruir la región con la ayuda de ladrillos ecológicos “made in Gaza.

Desde que el movimiento islamista Hamas asumió el poder en 2006, la franja de Gaza sufre un bloqueo económico impuesto por el gobierno israelí que no permite la entrada de suministros básicos.

Tras los bombardeos de las fuerzas israelíes en 2014, durante la operación “Margen Protector”, 18.000 casas fueron dañadas y más de 100.000 personas se quedaron sin hogar.

Y como el cemento no abunda, muchos viven entre ruinas.

15511

Preocupada por la situación, la joven ingeniera, Majd Mashrawi, le dio mil vueltas para conseguir un material alternativo.

“No dejaba de preguntarme cómo podría acabar con esta miseria”, explicó en una entrevista a la revista Fast Company.

Hasta que un día le cayó la ficha. Cada semana, al menos seis toneladas de cenizas son producidas en Gaza por la combustión del carbón y de la madera usados para la producción de energía.

Majd se propuso entonces hacer del residuo orgánico la materia prima para elaborar su Green Cake: una especie de ladrillo ecológico, tan efectivo como el cemento.

Embed

Con un costo 25% más barato y un peso dos veces menor que el del ladrillo clásico, el Green Cake tiene todas las fichas para ser el ladrillo del futuro.

El novedoso invento ya pasó con éxito diferentes pruebas de resistencia: compresión, caída, incendio, humedad… La única pendiente, es la del tiempo.

“No podemos aún garantizar su durabilidad, puede ser que podremos hacerlo dentro de 10 años (…) Pero yo pienso que este ladrillo será durable porque el carbón no reacciona químicamente con el cemento”, precisó Majd al portal de noticias Middle East Eye.

15512

Finalista del Index Award, un premio que recompensa cada año “el diseño que cambia al mundo”, Majd sueña con ganarlo y poder así abrir la fábrica que lance su Green Cake al mercado y dar trabajo a cientos de gazauis.

“Sólo quiero decir que si uno quiere que algo suceda, puede hacerlo posible (…) No es imposible si uno cree en ello”, sentenció.

El jurado del Index Award dará a conocer su veredicto el próximo 1 de septiembre. Pero, con o sin premio, Majd ya es una ganadora.

15513