scored-search
16 mujeres nos cuentan cómo las cambió el feminismo 💪Feminismo

16 mujeres nos cuentan cómo las cambió el feminismo 💪

Actualizada 26/03/2018 05:05

Le pregunté a otras mujeres de diferentes edades, profesiones y contextos en qué las cambió a ellas involucrarse y estas fueron sus respuestas:

LOLA (@CANNOOONBALL)


// //

“Hay varios campos de mi vida cotidiana en la cual me ayudó. Uno que siento MUY presente es el estético. Puede ser una gilada pero es 100% culpa del feminismo y es liberador. Nunca fui de maquillarme mucho pero ahora si caigo sin maquillaje a una joda no me siento fea. Es loco cómo se mueve la vara de lo bello y lo feo, mas allá de la comodidad. A un nivel mas profundo me ayudó a ponerle nombres a cosas que antes no podía y eso generaba mucha frustración.”

ROCÍO (@SEMIMOROCHA)


// //

“Que sea un tema presente te ayuda a sentirte menos sola. Involucrarte te cambia la vida, es como que no podés parar de hacerlo.”

ELIANA (@FENOMENOIDE)


// //

“Creo que fundamentalmente no sentirme sola. Ver que esas cosas que me incomodaban en realidad nos pasaban a todas y todas las sufrimos y padecemos. Y que finalmente empiezan a considerar un delito (de a poco) que nos maten SOLO POR SER MUJERES.”


YOURTANGOBELÉN (@BELMURTULA)


// //

“Me hizo darme cuenta que había un montón de pensamientos que tenia en mí que estaban equivocados. Que no TENGO que casarme y tener hijos para ser ALGUIEN en la sociedad, que puedo esperar y desear y buscar otras cosas y que no hay nada malo en eso. Y cuando alguna par tome alguna decisión que capaz vos no tomarías no hay que castigarla, hay que acompañarla. Eso es el feminismo.”

ELI (@ELISBLACK)


// //

“El feminismo y conocer sobre el término, la lucha y las mujeres que arrancaron el movimiento me dan herramientas para luchar conmigo misma y toda la mierda que tengo adentro, de ser la persona que quiero ser y no la que me crearon para que sea.”


TWITTERFLORES. (@VESTITEPEBETA)


// //

“Me hizo repensar MUCHÍSIMO mi relación con las mujeres que me rodeaban, y me permitió ver mil machismos no tan micro en los ámbitos en los que me muevo (sobretodo en mi casa). También me sirvió para hacer que otras mujeres no feministas (aún) se den cuenta de lo que padecemos. Pero sobretodo me hizo repensar mis relaciones con los tipos, darme cuenta qué quiero para mi vida y mi futuro. Abrí los ojos y recalculé un montón de prejuicios sobre mí y los demás. El feminismo me hizo sentir libre.”

GUADALUPE (@GUADA)


// //

“En darme cuenta de que cosas que me pasaban y me bancaba por ser mujer no tienen por qué pasar.”

JIMENA (@JIMENARUTH)


// //

“El feminismo y todas las chicas que se están poniendo la lucha al hombro, que van al frente, me enseñaron que hay mucho más debate para dar que el “no queremos tener miedo”, que la violencia machista se cuela en todos lados y que hay que ser humilde para aprender y despabilarse. Me emociona zarpado formar parte de esta generación, me da orgullo porque de verdad somos las protagonistas de algo que nos va a cambiar la vida, a nosotras y a las mujeres y hombres que vengan después. Por eso es tan importante el laburo que están haciendo estas pibas, para poder pensarnos desde otro lugar, para observar e identificar la desigualdad que tenemos naturalizada. Encontré una pertenencia que es muy poderosa, porque pienso que el registro del abuso está en nuestros cuerpos, que nacemos con ese susto, con esa represión y siento que luche toda mi vida sin saberlo para liberarme de eso. Es como ponerle cara al monstruo.”

DANA (@DBITLE)


// //

“Me ayudó a prestar atención al entorno y su comportamiento. A querer sacarme el machismo que puede vivir en una mujer. A sentir que tengo muchas hermanas, que no estamos solas y eso me hizo ser fuerte y libre.”


PINTERESTSOL (@SOLHEBERLE)


// //

“El feminismo me cambió la vida. Fue sacarme una máscara y empezar a ver un montón de desigualdades que naturalizaba. La difusión genera que se tolere menos la violencia o abuso, es perder el miedo, deconstruirse, empoderarse. Ser feminista es incómodo y difícil, pero liberador.”

ANDREA (@PRETTYINPUNK)


// //

“Al descubrir que puedo controlar la narrativa, pude enfrentarme a todas las situaciones desgarradoras en las que me vi involucrada y decidir que esas personas que me lastimaron no tenían razón. Que el feminismo sea un tema presente en la agenda me forzó a reconocerme como la víctima que fui, me ayuda a reconciliarme con la mujer fuerte que aspiro a ser y me empuja a involucrarme compartiendo mi experiencia con cualquier chica que necesite escuchar que es fuerte, valiosa, que tiene todo el poder y que nadie puede decirle lo contrario.”

PAULA (@PAUFA88)


// //

“No es fácil el camino de abrir los ojos y habilitar la memoria a todo el machismo con el que convivimos toda la vida. Es entender que el patriarcado está arraigado a quienes somos como sociedad. Acompañar a quienes sufren este camino, entender a quienes aún no pueden verlo y aceptar que aún haya mujeres machistas. Va a ser un camino largo y difícil, pero nos tenemos y eso alivia. Ser feminista es, también, identificar el potencial de cada una, ser libres y auténticas. Dueñas de nuestra vida, de nuestros cuerpos, de nuestros sueños.”


UNITEDLIBERTYJULIA (@JULIAKAISER)


// //

“Me abrió los ojos a lo arraigado que está el machismo en todo ámbito y en toda situación. Me invadió una sensación de urgencia, de tener que hacer algo. Aprendí un montón, empecé a escribir sobre el tema, conocí gente increíble intercambiando ideas y laburando en distintos proyectos que buscaban de una forma u otra ayudar a erradicar esta desigualdad…Y obvio no dejé de ir a ninguna marcha. Ahora no dudo más de la efectividad de tomar acción (aunque sea desde algo chico) para cambiar las injusticias con las que convivimos. Creo que todavía no tomamos conciencia del todo de la época revolucionaria que estamos viviendo, de la magnitud de lo que de a poco están generando las conversaciones que vamos teniendo. Me alegra haberme despertado a tiempo, porque hay mucho para hacer.

MARÍA (@MERYSWANSON)


// //

Darte cuenta que sos feminista es despertar de una pesadilla horrible, porque el patriarcado es siniestro, pero sabiendo que podés hacer algo al respecto. No importa si es mucho o poco, pero es ALGO. Es una frase ya trillada, pero yo también creo que el feminismo me cambió la vida, me la salvó.”


GIPHYMAGALÍ (@JAGERMAGSTER)


// //

“La primera marcha de NUM me marcó para siempre. Entendí que todos ahí presente queríamos lo mismo, que buscábamos derrocar el patriarcado. Buscábamos igualdad de derechos y justicia por las que ya no podían hablar. Entendí mi relación con mis pares. Entendí el concepto de sororidad. El feminismo me abrió la cabeza. Ya no me callo. Ya no dejo que me digan cosas. Ya no critico a mis compañeras. Y la realidad es que no hay nada que me haga más feliz que ser contemporánea a semejante cambio social. Me encanta marchar. Es la primera vez que realmente siento que podemos hacer algo para cambiar las cosas y siento que tengo muchísimos aliados.”

JULIETA (@JULI_CE)


// //

“Tener el feminismo presente primero me llevo a querer investigar y aprender. Sentí la necesidad de estar del lado correcto de la historia. Y lo que siguió fue mirarme a mi y lo que me rodea a través de esos lentes: es un trabajo diario y me enorgullece estar haciéndolo. Pero siento que vale la pena y que no estoy sola. Al final del día ser feminista es una pregunta acerca de quien soy, de quien quiero ser y de que estoy dispuesta a hacer al respecto.”


    }
    movistar-cohete