#menstruaccion Las argentinas gastamos casi $1000 al año en la menstruación pero hay ideas para que sea MÁS BARATO 💸

Según una investigación realizada por Mayra Zak y Amalia Arias, el consumo promedio por mujer es de 390 toallas femeninas y 260 tampones al año, considerando un período de duración de cinco días y menstruando cada veintiocho.

El costo anual hasta el año pasado, basándose en ese promedio, es de $894,40. Con los aumentos de este año en una proyección de 2% de inflación mensual, el costo ascendería a $941, 21.

Embed

Sí, las mujeres están obligadas a gastar casi $1000 al año sólo por menstruar.

Embed

#Menstruacción: Los números que dispararon el debate

Embed

Mayra Zak (28 años) y Amalia Arias Gozurreta (30) se dedican a cosas diferentes.

Mayra trabaja en movilidad de expatriados en una empresa multinacional y es maestranda en Derechos Humanos y Políticas Sociales.

Amalia, por su lado, es Project Manager, estudiante y fantasea con ser escritora.

Más allá de muchas cosas que las unen como amigas tienen algo en común con todas las mujeres: menstrúan.

Y gastan, obligatoriamente, esa suma cada mes durante alrededor de cuarenta años. Juntas hicieron la investigación, la publicaron y tuvo mucha repercusión bajo el hashtag #menstruaccion, una acción impulsada por Ecofemini(s)ta.

Consumo en la Ciudad de Buenos Aires

Considerando la información promedio del gasto individual al cual cada mujer está obligada a gastar anualmente, las chicas hicieron la cuenta de cuánto es el gasto total que representa en el aproximado de 857.145 mujeres en la ciudad en edad de menstruar.

El costo es de $949.373.802 en toallitas y $766.630.488 en tampones, con el poco alentador panorama para el 2017 de una inflación esperada de 26%.

Ser mujer CUESTA

Embed

La investigación no sólo visibilizó los números de gastos promedio, sino la problemática del desconocimiento absoluto:

“Son muchos los amigos que nos dijeron, con sus palabras, que nunca habían pensado en este gasto, que para ellos los productos de gestión menstrual “aparecían” en nuestras casas y nunca se habían cuestionado la desigualdad”, dicen las chicas.

Según la nota, y de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora de Recursos Humanos Mercer, la brecha salarial promedio en Argentina entre hombres y mujeres es de un 33%.

Sin embargo, las cosas, como bien indican las chicas, a las mujeres nos cuestan más. Simbólica, social, y económicamente.

10859

¿Cómo sigue #Menstruacción?

Embed
“El proyecto por suerte tuvo mucho eco en el ámbito político. Participamos en el armado de dos proyectos de ley en la Provincia de Buenos Aires y estamos trabajando con legisladores de Capital, Neuquén y Nación”, cuenta Amalia.

Se busca generar un proyecto de ley que además de asegurar que las mujeres con bajos recursos puedan acceder gratis a sus kits de higiene, se retire el costo del IVA en estos productos que son una necesidad, y no un lujo.

¿Cómo podemos ayudar mientras tanto a aquellas mujeres que no pueden acceder a artículos de higiene femenina?

Se pueden hacer muchas cosas.

Desde ​comprar y entregarle productos si ves a una mujer que vive en la calle, llevarlos a los puntos de donación en casos de desastres climáticos o situaciones similares.

También acercar las donaciones a los puntos que hay en la página de Economia Femini(s)ta. Ellas se encargan de que lleguen a las manos de mujeres que los necesiten.

Ilustración: seelvana