scored-search
Qué tenés que tener en cuenta para irte a estudiar a otro país 📕universidad

Qué tenés que tener en cuenta para irte a estudiar a otro país 📕

Actualizada 29/11/2017 03:16

Vos podés ahorrar todo el año y pagar en cuotas unas semanas de vacaciones en Europa, Estados Unidos o Japón.

Pero también podés conocer esos lugares como estudiante, mientras ganás algunos créditos para tu carrera o directamente la cursás en otro país. No es imposible ni está completamente fuera del alcance.

Acá va la lista de las cosas que tenés que tener en cuenta para conseguir un lugar en la universidad que querés.


1) Planificación

Antes de empezar, lo más importante es la planificación de todos los deadlines que se vienen. Esto lleva un tiempo y muchos pero MUCHOS papeles y documentos. También armate un presupuesto: si querés ir a Estados Unidos, cada universidad te cobra por arrancar el proceso de admisión.

2) Orientación

Las universidades casi siempre tienen algún tipo de oficina de relaciones internacionales. Así que lo lógico sería acercarse y pedirles orientación para saber en qué te pueden ayudar ellos. Muchas veces sirve para ahorrar estrés y tiempo.

También podés contactar a gente que haya pasado por los distintos procesos, para que te cuenten cómo lo vivieron y qué es lo más importante a tener en cuenta.

3) Exámenes

Si en el lugar al que querés ir a estudiar no se habla español, lo más probable es que te pidan algún tipo de certificado del idioma del país. Para ingresar a las universidades de Estados Unidos, el TOEFL es el examen más común. Además, según la carrera que quieras también hay otros pasos: algunos posgrados van a requerir tu calificación en exámenes que, más que tu manejo del idioma, evalúan tu capacidad de razonamiento verbal y matemático.


4) Redacción

Por alguna razón, las oficinas de admisiones de las universidades piden que escribas un ensayo y le prestan mucha atención. Como el video para entrar a Harvard solo le funcionó a Elle Woods, tenés que practicar tu redacción. En Internet hay formatos, pero lo mejor es pedir ejemplos a gente que ya haya pasado por el proceso o consultar con profesores que se ocupen de este tema.


5) Traducciones y legalizaciones

Esta la parte burocrática. Los países que no hablan español van a pedir tus calificaciones, título y otros documentos en el idioma que tengan ellos. También están las distintas legalizaciones en el Ministerio de Educación y, sobre todo, la Apostilla de La Haya, la forma internacional de certificar documentos emitidos por instituciones. Eso se hace en Cancillería.


6) Becas

Esto es lo más importante. Las universidades de destino pueden dar ayuda financiera, pero no suelen cubrir toda la matrícula y, sobre todo, vas a necesitar plata para vivir en otro país. Tranquil@: hay convocatorias, pero generalmente cierran antes de que sepas que te aceptaron en un programa.

Acá va un listado de opciones.


Programa Fulbright

Es la mejor opción para grado y posgrado en los Estados Unidos, porque suele cubrir todos los gastos que vas a tener. El tema es que por eso mismo son becas muy competitivas y no contemplan todas las disciplinas.

Fundación Carolina

La alternativa más importante para ir a estudiar un posgrado a España, algo que tiene varias ventajas, como compartir el idioma y estar en Europa (a un paso de muchos otros países interesantes para conocer). Lo malo: en muchos casos no cubren toda la matrícula de los programas.

Santander Río Universidades

Algunos programas te dan una suma de dinero para que puedas pasar un semestre en otro país de América latina o en España. Si actualmente estudiás en una universidad argentina que tiene este convenio con el banco, averiguá cómo podés presentarte a la siguiente convocatoria.

Japón

La Embajada de Japón también da información sobre las opciones para ir a estudiar a este país asiático, entre carreras de grado, posgrado y perfeccionamiento del idioma. Es uno de los programas de becas más amigables. Universidad de Buenos AiresNo muchos lo saben, pero la UBA tiene muchos convenios para ir a estudiar a otro país. Por ejemplo, podés recibir una beca para ir a Colombia o México. También podés hacer un intercambio en lugares como Francia o Noruega. Eso sí, en este último caso no hay programa de apoyo, sino que evitás la matrícula. Vos igual tenés que pagar la estadía.


author
Aldana Vales
    }
    movistar-cohete